Historia

El Coro y Orquesta Provincial de Jaén nace en el verano de 2013 de la mano de un grupo de amantes de la música procedentes de distintos puntos de la Provincia de Jaén que ya habían llevado a cabo en Marzo del mismo año unos conciertos solidarios en Linares y La Carolina a beneficio de Cáritas de ambas localidades. En vista del éxito obtenido, se decide dar continuidad y estabilidad al proyecto, constituyéndose la actual asociación.

La formación ronda en la actualidad el centenar de personas, repartidas entre coro y orquesta. El coro está constituido por profesionales del canto, estudiantes de música y aficionados a la música vocal, y en cuanto a la orquesta, la conforman profesionales de la música y estudiantes de diversos conservatorios de la zona. Esta diversidad, hacen de esta entidad un interesante punto de encuentro para el intercambio, el aprendizaje y el desarrollo personal de sus miembros.

Coincidiendo con la llegada de 2014, el día 3 de enero, tuvo lugar el debut de esta joven agrupación musical en el Teatro Carlos III de La Carolina, con motivo del nuevo año. El mismo, constó de dos partes. La primera fue una completa selección de versiones para coro y orquesta de temas pertenecientes a conocidas bandas sonoras de películas, y en la 2ª, la orquesta interpretó un escogido programa de obras de piezas propias de esas fechas. Tanto por las críticas recibidas como por la cantidad de público asistente, el evento fue todo un éxito. El concierto-presentación se llevó a cabo el 21 de febrero en el Aula Magna del Campus Universitario, con un programa en el que volvieron a sonar melodías cinematográficas en su primera parte, y obras de Bizet, Grieg entre otros. En esta ocasión, vuelven a cosechar un notable éxito.

El 5 de abril de 2014, celebraron en Úbeda un concierto homenaje al insigne compositor español Antón García Abril , en el que tuvieron el honor de contar con la presencia del homenajeado. La primera parte dio comienzo a cargo de la orquesta con "Kol Nidrei", de Bruch, en el que cabe destacar el brillante solo de la chelista Lidia Teruel, y, seguidamente, coro y orquesta interpretaron diversas composiciones religiosas de autores como Mozart, Fauré y Brukner, cerrándose esta primera mitad con una pieza del propio García Abril: "Salve Regina", con una interpretación magistral a cargo de Marta Illescas como soprano solista. El concierto se completó, tras el homenaje propiamente dicho al compositor aragonés, con las marchas procesionales sevillanas que el mismo orquestó para la película-documental "Semana Santa", de Manuel Gutiérrez Aragón. Muy buena fue también la acogida por parte del público de este recordado evento.

La temporada 2014/15 concluye con la participación del Coro y una selección de viento y percusión de la Orquesta en el II Certamen de Corales Villa de Mancha Real. Para la ocasión, interpretan por primera vez, el tema principal de la B.S.O de la película: "1492: la conquista del paraíso" y una selección del musical "Los Miserables", basado en la novela de Víctor Hugo, con música de Claude-Muchel Schönberg.

La actividad se retoma en septiembre, con nuevas audiciones para cubrir plazas vacantes, una reunión-convivencia para los miembros del colectivo y el primer concierto de la temporada 2014/2015, que tiene ligar en el auditorio del Pósito de Linares, y en el que el Coro, acompañado por piano, vuelve a interpretar 1492 y Los Miserables, y en una segunda parte, retoma la selección de bandas sonoras de diversas películas que tan buena acogida tuvo en la temporada anterior.

El 30 de noviembre, actúan por primera vez en el teatro Infanta Leonor de Jaén, en el marco del XV Festival de Otoño de la capital del Santo Reino. Vuelven a sonar en la primera parte Vangelis, con su recordada banda sonora para la película conmemorativa de la gesta de Colón, y la selección del musical basado en la novela homónima de Víctor Hugo, y una segunda parte con la orquesta en solitario, con un escogido y ameno programa, teniendo el placer de contar con Luis Rubén Gallardo como violín solista.

El siguiente reto de la entidad, es el montaje para Coro y Orquesta de la Misa de la Coronación de Mozart, algo que se hace realidad el 28 de marzo de 2015 en el Teatro Municipal de Alcaudete, evento en el que participó como director invitado D. Juan José Maldonado, director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Auntónoma de Tamaulipas (Méjico). Dicho concierto, tuvo lugar tres semanas después de que se celebrase el "I Concurso de Jóvenes Intérpretes de COP Jaén", otro importante evento en pro de la formación y promoción musical en nuestra provincia.

La temporada 2014/15, la cierran dos importantes actuaciones de la Orquesta en solitario. La primera, tuvo lugar el 16 de mayo en el teatro de Alcalá la Real, en el que se produce el estreno en España de la obra "Khromaticon: Sinfonía de los Colores" de Samuel Pascoe, quien también intervino como director invitado. La segunda de estas actuaciones, llegó una semana después, el 23 de mayo, en la que, en el contexto del XXVII Festival de Música y Danza de Úbeda, se rindió un emotivo homenaje a D. Manuel Antonio Herrera Moya, compositor natural de dicha localidad, del que se interpretó algunas de sus más célebres y significativas composiciones, además del estreno absoluto del concierto para violonchelo, con Lidia Teruel como solista.

En el año 2016 el Coro emprende un nuevo programa con "Mujeres Argentinas" en las que se interpretan obras del conocido autor argentino Ariel Ramírez. Por su parte, la orquesta realiza una magnífica interpretación de la novena Sinfonía de Beethoven en el teatro Darymelia de Jaén. Más adelante, Orquesta y Coro interpretan el poema Sinfónico "Quijofónías" del compositor Juan Carlos Navas, que es ofrecido en Alcalá la Real (Jaén) y en Toro (Zamora), esta última interpretación con motivo de la Exposición "Las Edades del Hombre". El estreno en diciembre del Réquiem de Manuel Herrera en Úbeda y la exitosa gira a China en Navidad de la Orquesta ponen el broche a este provechoso ejercicio.

Novedades

En la actualidad, la Asociación, alentada por los buenos resultados obtenidos del trabajo llevado a cabo hasta el momento, continúa con la promoción y consolidación de la misma, barajando nuevos proyectos para un futuro próximo.