Marta Illescas de la Torre

Natural de Linares. Descubre como algo nuevo su pasión por el canto en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén, obteniendo el Título Profesional de Canto con la profesora Mª del Consuelo Santa Bárbara de Sicilia. Continúa sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, con las profesoras Ana Huete y Mª del Mar Carrillo, alcanzando el título con altas calificaciones. Se especializa en la Hochschule für Musik Franz Liszt de Weimar (Alemania) con los profesores Venceslava Hruba-Freiberger, Gunter Kahler, Christoph Ritter, entre otros, obteniendo un gran reconocimiento. Diplomada en Magisterio (especialidad en educación infantil) por la Universidad de Jaén y con una amplia formación complementaria referida igualmente al ámbito de la pedagogía.

Ha actuado como componente o solista en diversas formaciones vocales y camerísticas por distintos puntos de la geografía española. Destacan el Coro Santa Cecilia de Jaén, colectivo con el que ha participado en multitud de conciertos y destacables eventos como la grabación en directo de un CD del Requiem Op. 84 de Gabriel Fauré. El Coro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, con el que recientemente ha interpretado como solista la obra Carmina Burana de Carl Orff y la Misa de Coronación de W. A. Mozart, junto a la Orquesta Provincial de Málaga bajo la batuta de Ángel Luís Pérez Garrido con gran éxito de público y crítica. Solista junto al Coro y Orquesta Provicial de Jaén en el Concierto Homenaje dedicado a Antón García Abril (2014) bajo la dirección de Antonio Ariza Momblant.

Así mismo, participa en los proyectos lírico-teatrales “El baúl de Papagena” y “Una Berbena y una Rubia” estrenados en el Teatro “Isabel la Católica” de Granada y en la Ópera “Dido y Eneas” junto al Orfeón y la Orquesta de dicha ciudad. Forma parte del ensemble de música antigua “Sursum Corda”, seleccionado para actuar dentro del Festival Internacional de Música y Danza de Granada en su edición 2008, y del ensemble Zarambeques, formando parte del XIV Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza 2010. Solista en el estreno y gira de la zarzuela “La Maldición del Corregidor” de los jiennenses Antero Jiménez y Antonio Armenteros (2011-13).

Ha sido finalista del VI Concurso Internacional de Canto de Colmenar Viejo, Madrid 2011.

Ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento vocal. Su interés por descubrir nuevos recursos vocales, le hace colaborar con distintas formaciones instrumentales, adentrándose en el repertorio contemporáneo de compositores como Alban Berg, François Rossè, Luciano Berio, George Crumb, Heinz Holliger, Olivier Messiaen, entre otros. En la actualidad imparte clases de canto de forma particular.