Jesus Gavito Feliz

Jesús Gavito Feliz (1979) es natural de Arriondas (Asturias), inicia sus estudios musicales de violín y piano a los 8 años en la Escolanía de Covadonga, siendo además niño solista durante 5 años y complementando estas dos facetas con las primeras nociones de dirección coral.

Posterioremente se traslada al Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martinez Torner" de Oviedo a complementar su formación musical de violín (con profesores como Carlos Luzuriaga, Greta Hrda, Yuri Nashushkin y Marco Antonio García de Paz) y música de cámara.

Tras hacer las pruebas de acceso a la J.O.S.P.A (Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias) entra a formar parte de ella como miembro activo, realizando conciertos por todo Asturias, Murcia, Valencia, Segovia, etc. Actúa como invitado con la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Auditorio Nacional, forma parte de la Orquesta Internacional Región de Murcia bajo la dirección de Benito Lauret, y es miembro fundador de la O.CA.NA (Orquesta de cámara del Nalón) llegando a estrenar la obra NIFE de Flores Chaviano bajo la batuta de Manuel Paz y actuando en el Conciertazo de Fernando Argenta.

Compagina sus estudios con el mundo coral, dirige los coros infantiles "C.P. La Ería" de Oviedo, "C.P Quirinal" de Avilés, "C.P. Rio Sella" de Arriondas y el Coro Infantil de la Escuela de Música "Divertimento" de Oviedo obteniendo con estos coros importantes premios (1º y 2º Premio en el Concurso Coral de Villancicos de Oviedo 2001, 3º Premio en el Concurso Coral de Villancicos de Oviedo 2002 y premio al mejor Villancico inédito). Asimismo, dirige el coro "Schola Cantorum Virgen del Carbayu" de La Felguera, y posteriormente la "Coral de Grado - Asturias", estrenando varias obras de compositores asturianos del momento y obteniendo un gran éxito de la crítica y de la prensa.

Como cantor, ha colaborado con varios coros como son "Aires de Candás", "Coral Cima de Parres", "Orfeón de Castrillón", y es miembro del coro "El León de Oro" de Luanco, con el cual obtiene múltiples premios a nivel Nacional e Internacional entre los que destacan (Gran Premio Nacional de Canto Coral 2003 y 2007, Guidoneum Award y 7 primeros premios en el Festival Internacional de Coros Arezzo 2008 - Italia, 2º Premio en la modalidad de polifonía, y 2º Premio en modalidad de Folklore en el Concurso Internacional de Masas Corales Tolosa 2011, o el Primer premio en el "I London International a capella choir competition" así como premios en concursos en Francia, Bulgaria, Eslovenia, Bélgica, etc... y realizando giras de conciertos en New York, Suecia, Francia, Marruecos, etc.

Ha trabajado con directores de la talla de Peter Phillips (Tallis Scholars), Laszlo Heltay, Johan Duijck, Julio Dominguez, Javier Busto, Basilio Astulez, Xabier Sarasola, Juan Luis Martínez o Enrique Azurza, entre otros.

Como compositor, ha sido compositor de la obra obligada y miembro del Jurado en los "XXV, XXVI y XXVII Festival de la Canción Habanera y Marinera" de Luanco (Asturias), y obras suyas han sido editadas y estrenadas por diversos coros a Nivel Nacional e Internacional. Tiene editadas más de 20 obras corales para coros de voces iguales, infantiles, mixtas y tiene encargos para este año. Ha grabado varios discos con la Escolanía de Covadonga, NIFE con la Orquesta de cámara del Nalón y más recientemente los discos Lux Aurumque y Paxarines con el coro "El León de Oro".

Ha sido profesor de Coro y Orquesta e improvisación en el Conservatorio Profesional de Música de Ponferrada, durante los cursos 2005, 2006, 2007 y 2008. y profesor de Coro, Orquesta, y Música de Cámara en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén durante el curso 2010-2011.

Actualmente es, por oposición, Profesor de Coro, y música de cámara en el Conservatorio Profesional de Música "María de Molina" de Úbeda. Asimismo, sigue realizando composiciones para Coro y es invitado a realizar talleres con diversos coros de la geografía nacional.