Antonio Guzman Palomares

Nace en Baeza (Jaén) y comienza sus estudios musicales a la edad de 8 años en el conservatorio elemental de música “Bartolomé Ramos de Pareja” de dicha ciudad de la mano de Javier Trigos, Rafael Martínez y posteriormente Juan Beltrán.

Continua sus estudios en el conservatorio profesional de música “Andrés Segovia” de Linares de la mano de Jesús Viedma Moreno con el que consigue las máximas calificaciones en grado medio.

Prosigue sus estudios superiores en el conservatorio superior de música “Rafael Orozco” de Córdoba con el profesor Manuel Jódar y terminando con el catedrático de clarinete Francisco José González obteniendo altas calificaciones.

Ha realizado varios cursos de perfeccionamiento musical con clarinetistas de la talla de Walter Boeykens, Michel Lethiec, Francisco José González, Justo Sanz, Silvie Hue, Hedwing Swinberghe, Henry Bok, Juan Carlos Armentia, Radovan Cavallini, entre otros. Tambien ha realizado cursos de informática musical con Francisco Moya o cursos de mantenimiento y reparación de instrumentos de viento madera con Sergio Jerez.

Ha participado en el I y II Festival Internacional de Música de Cámara en Cerro Muriano asi como en el IX curso internacional de clarinete “Julián Menéndez” de Ávila en 2004.

En el campo de las bandas de música comenzó en la Banda de música de Baeza de la mano de Martin Morales con 11 años y especializándose en requinto.

Ha participado en el taller provincial de música de Jaén desde sus ediciones IX a XIX ininterrumpidamente alternando el papel de requinto con la de concertino de la mano de Antonio Ferrús recorriendo gran parte de la provincia de Jaén.

Ha colaborado con bandas de música de la provincia como la Agrupación musical de Linares con la que ha participado en varios certámenes y concursos nacionales e internacionales y con los que ha ganado los siguientes premios:

1º Premio en el Festival internacional de bandas de música “Malgrat del Mar” en la sección de bandas de concierto.

3º premio en el Certamen de Bandas de Campos de Criptana.

2º premio en el I Concurso regional de bandas celebrado en Villanueva del Arzobispo.

3º Premio en el Certamen Nacional de Bandas de Torrevieja.

Además de dicha agrupación ha colaborado con bandas de música como agrupación musical “Villa de Canena”, agrupación musical “Santa Cecilia” de Arjonilla, agrupación musical “Ortega y Cortés” de Lahiguera, banda de música “Blanco Nájera” de Jáen, agrupación musical “Pedro Gámez Laserna” de Jódar, entre otras.

Ha colaborado como clarinete solista en las orquestas del conservatorio profesional de música de Linares y en la orquesta del conservatorio superior de música de Córdoba. Ha sido clarinete solista del Coro y Orquesta Provincial de Jáen desde su creación hasta 2015.

Cabe destacar su participación en el programa de televisión “Veo Veo 97” de Canal Sur presentando por Teresa Rabal interpretando la Marcha Turca de Mozart con el requinto a la edad de 11 años y llegando a semifinales.

Es miembro desde su fundación de la Banda sinfónica “Ciudad de Baeza” con la que en 2014 consiguió el 1º Premio en el prestigioso Certamen Internacional de Bandas “Vila de Altea”. Desde 2008 es concertino de la Agrupación musical Ubetense con la que ha realizado dos conciertos como solista con Jose Alberto Delgado y con Vicente Redondo.

En la actualidad y desde 2009 es profesor de clarinete de la Banda municipal de música de Jaén y de la escuela municipal de música de Jódar.